Reuters.- La Bolsa de Valores de Lima () entró a terreno positivo luego de nueve sesiones de pérdidas apoyada por un avance de las , que subieron por un alza de los metales básicos, y de las industriales, tras un fuerte crecimiento en el consumo de cemento en abril.

El índice general subió un 0.58% a 16,063.22 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes avanzó un 0.66% a 24,366.00 puntos.

En lo que va del 2013, la bolsa descendió un 22.1%, uno de los peores desempeños de Latinoamérica.

"Se observó un efecto rebote en varios valores industriales y financieras luego de conocerse una significativa subida en el consumo de cemento, y en algunos papeles de mineras ante los avances que registraron los metales en Londres", dijo Daniel Romero agente de .

El INEI reportó en sus datos adelantados que el consumo de cemento un barómetro del sector de la construcción aumentó 24.47% interanual en abril.

"Hay valores que se encuentran en mínimos de hace más de tres años, el mercado está comenzando a comprar acciones que pueden tener un buen potencial luego de varias sesiones de caídas", agregó el operador.

A nivel global, el cobre transado en Londres cerró a 7,455 dólares por tonelada.

Acciones líderesLas acciones de la cuprífera ganaron un 0.19%, a 31.52 dólares y los valores de la polimetálica Atacocha avanzaron un 10%, a 0.11 soles.

En el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Sider avanzaron un 4.76%, a 0.22 soles y los títulos de la cementera Unacem subieron un 1.33%, a 3.8 soles.

Los papeles de la constructora Graña y Montero que registró hoy una oferta pública primaria de acciones en Estados Unidos por hasta unos 400 millones de dólares ascendieron un 4.63%, a 11.3 soles.