Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó por , en medio de la volatilidad de la bolsa estadounidense y ante un retroceso de los precios de los metales preciosos.

El índice general de cerró con una baja de un 0.17% a 20,033.85 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.06% a 29,192.16 puntos.

En tanto el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, perdió un 0.14% a 104.72 puntos.

En el transcurso del 2012, la bolsa peruana acumula una rentabilidad de un 2.9%. "Nuestro mercado retrocedió debido a la volatilidad del mercado estadounidense y a la corrección en las materias primas", dijo Edwin Paz agente de Provalor SAB.

El oro al contado cedió 0.3% a 1,585.30 dólares la onza en el mercado internacional, muy por debajo de un máximo previo de 1,599 dólares la onza.

Durante la jornada, Wall Street registró pérdidas luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, , dijera que el banco central está preparado para tomar más acciones para impulsar una economía que pierde velocidad, sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, en la jornada luego de que tanto como la firma Coca-Cola como el banco Goldman Sachs se unieron al creciente grupo de compañías del índice S&P que superaron pronósticos de ganancias. "Luego de que Estados Unidos empezó a levantar, nuestros índices mejoraron, pero se sigue notando poca liquidez en el mercado local", agregó Paz.

En la bolsa limeña, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 1.38%, a 36.49 dólares, mientras que los títulos de Candente cedieron un 3.64%, a 0.53 dólares.

Los valores de la minera junior Panoro bajaron un 1.56%, a 0.63 dólares.