Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el jueves por segunda sesión consecutiva, en línea con los mercados globales y los precios de los metales por la decepción de los inversores ante la ausencia de medidas severas de los bancos centrales del mundo para estimular la economía global.

El índice general de cerró con una baja de un 0.27% a 20.661,89 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes bajó un 0.21% a 30,208.94 puntos.

En tanto, el índice referencial Inca de las acciones más líquidas perdió un 0.09% a 108.04 puntos. Con el resultado de la jornada, la bolsa peruana acumula una rentabilidad del 6.1% en lo que va del año.

"Nuestro mercado siguió el comportamiento de los mercados de afuera que retrocedieron. Hubo una corrección en los precios de las materias primas y siguen las expectativas por las noticias de afuera", dijo Edwin Paz agente de Provalor SAB.

Los mercados financieros operaron a la baja debido a que la reducción en las (BCE) decepcionó a los inversores que esperaban medidas más drásticas para apuntalar la economía global.

Asimismo el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que la economía de la zona euro está débil y que sólo se recuperaría gradualmente, bajo la amenaza de la crisis de deuda y de la poca disposición de los bancos a prestar.

Paz señaló que además, "el mercado local está atento a cómo se desenvuelven las protestas (antimineras) en el interior".

Esta semana recrudecieron las protestas de los pobladores de Cajamarca contra el proyecto Minas Conga de la estadounidense Newmont, dejando cinco muertos y decenas de heridos en medio de enfrentamientos con la policía.

El desarrollo del plan Minas Conga de Newmont había estado parado desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores que temen que su explotación pueda dañar las fuentes de agua de esa zona.

Los títulos de la productora de zinc y plata Volcancayeron un 0.33%, a 3.05 soles, y las acciones de la polimetálica Atacocha perdieron un 2.17%, 0.45 soles.

En el subsector de las mineras junior, los valores de Candente Copper retrocedieron un 3.64%, a 0.53 dólares, y los de Rio Alto Mining cedieron un 1.19%, a 4.15 dólares.

En el sector industrial, los papeles de la siderúrgica Sider bajaron un 1.33%, a 0.74 soles.