Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en baja el martes tras una jornada volátil, en línea con , donde los inversores están a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos lance nuevas medidas que estimulen a la mayor economía del mundo.

El índice general de bajó un 0.17% a 20,230.82 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.32% a 29,363.34 puntos.

El índice referencial Inca de las acciones más líquidas retrocedió un 0.31% a 101.71 puntos. Durante el 2012, la bolsa limeña ha subido un 3.9%.

"El mercado local se mantuvo siguiendo la ruta del mercado estadounidense, donde se espera el estímulo monetario de la Reserva Federal", dijo un agente bursátil.

La bolsa estadounidense terminó plana el martes por datos económicos mixtos y la expectativa puesta en el discurso del viernes del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien podría lanzar para apuntalar al crecimiento.

En medio de la incertidumbre respecto a las próximas medidas de los principales bancos centrales del mundo, los precios de los metales básicos retrocedieron en la jornada.

El cobre a tres meses negociado en Londres cerró en 7,605 dólares por tonelada, por debajo de los 7,640 dólares por tonelada del viernes. En Lima, las acciones del índice general registraron un comportamiento mixto.

En el sector minero, el de mayor peso de la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 1.81% a 2.72 soles y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 0.92% a 34.65 dólares. Sin embargo, los títulos de la polimetálica Atacocha repuntaron un 7.69% a 0.42 soles.

En el sector industrial, las acciones de la siderúrgica Sider perdieron un 1.61% a 0.61 soles y los títulos de la mayor productora de alimentos Alicorp cayeron un 1.32% a 6.73 soles.