Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el jueves, interrumpiendo dos sesiones el alza, siguiendo a los mercados externos que reaccionaron negativamente a débiles cifras de empleo en Estados Unidos y a las preocupaciones por la economía de China.

El índice general de bajó un 0.24% a 21,476.86 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.11% a 31,671.85 puntos.

En tanto, el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, perdió un 0.24% a 107.96 puntos. En lo que va del 2012, la bolsa local acumula una subida del 10.3%.

"La bolsa terminó con índices negativos siguiendo al y por una ligera corrección en los precios de algunos metales, salieron datos de la economía estadounidense, además se habla de un enfriamiento de la economía en China", dijo Edwin Paz agente de Provalor SAB.

Wall Street y los demás mercados financieros del mundo cayeron afectados por un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada.

Los inversores también siguen a la expectativa de que y fijaban su atención en China, el mayor consumidor mundial de metales, que dio a conocer una nueva desaceleración en el crecimiento de su economía en el tercer trimestre.

En ese escenario, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan perdieron un 0.697%, a 2.85 soles; y los papeles de la cuprífera Southern Copper cedieron un 0.22%, a 37 dólares.

Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 1.5%, a 36.15 dólares; y los valores de la polimetálica Atacocha retrocedieron un 2.56%, a 0.38 soles. De otro lado, las acciones de la siderúrgica Sider bajaron un 3.08%, a 0.63 soles.