Módulos Temas Día

La BVL registró su mayor baja porcentual en siete semanas

El mercado de valores peruano retrocedió un 1.01% al término de la jornada. Con este resultado redujo sus ganancias del mes a 3.2%.

(USI)

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el viernes con su mayor caída porcentual en siete semanas, tras una baja de los precios de los metales que golpeó a las acciones mineras, mientras crecen las especulaciones de que los resultados financieros de algunas empresas locales podrían no cumplir con las expectativas.

El índice general de la bolsa limeña cayó un 1.01%, a 21,282.80 puntos, su retroceso porcentual más amplio desde el 7 de diciembre del año pasado.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 1.0%, a 31,947.22 puntos, mientras que el índice Inca que incluye a las acciones más líquidas perdió un 0.70%, a 112.02 puntos.

En lo que va de enero, el índice general registra un avance del 3.2%, tras haber obtenido una ganancia del 5.9% el año pasado. "Las principales caídas son de acciones mineras por la baja de los precios de los metales como el cobre y el oro", dijo un operador del mercado bursátil.

Las acciones mineras, las de mayor peso en la bolsa de Lima, bajaron en promedio un 1.76%, mientras que los papeles de las mineras junior retrocedieron un 3.59%.

El precio del cobre cayó el viernes en la Bolsa de Metales de Londres a 8,030 dólares por tonelada, frente a los 8,095.5 dólares del jueves tras reportes de una mayor producción en la tercera mayor minera del metal.

En tanto, el precio del oro al contado cedió un 0.6%, a 1,658.11 dólares la onza, ante una mejora en el panorama de la economía global.

En ese escenario, las acciones de la productora peruana de metales precios Buenaventura bajaron un 0.35% a 31.50 dólares, mientras que los papeles de la cuprífera Cerro Verde cayeron un 2.31% a 38.1 dólares.

Los títulos de la minera polimetálica Volcan, los de mayor peso en el índice, cedieron un 1.13% a 2.62 soles.

Operadores dijeron que también afectó en el mercado local las dudas sobre buenos resultados financieros de algunas empresas mineras. "Hay una posibilidad de que los resultados no salgan tan bien como esperábamos", afirmó otro operador del mercado.

Las acciones de la minera de cobre junior Candente retrocedieron un 3.51%, a 0.55 dólares, debido a protestas contra su proyecto de cobre en etapa de exploración Cañariaco en el norte del país, de 1,500 millones de dólares.

Leer comentarios ( )