La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró estable el jueves ante la cautela de los inversores, que esperan noticias sobre las negociaciones de legisladores estadounidenses para llegar a un acuerdo que evite la .

El índice general de la bajó marginalmente un 0.04% a 20,192.09 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.03% a 30,257.41 puntos.

El referencial Inca, de las acciones más líquidas, subió un 0.42% a 105.90 puntos. En lo que va del 2012, el índice general registra un avance del 3.7%.

"Fue una sesión con bajo volumen de negociación y con indicadores volátiles. Temprano la bolsa subió porque las mineras auríferas mostraron mejores resultados por el alza del oro, pero algunas empresas de metales básicos tuvieron resultados negativos", dijo Daniel Romero agente de NCF.

En esa coyuntura, el cerró el jueves a 8,000 dólares la tonelada, revirtiendo las ganancias del miércoles, cuando alcanzó su mayor nivel desde el 19 de octubre.

En el sector minero local, que tiene el mayor peso en la plaza local, los papeles tuvieron un comportamiento mixto.

Las acciones de la productora de metales preciosos ganaron un 2.17% a 33 dólares, pero los valores de la productora de zinc y plata perdieron un 0.79%, a 2.5 soles.

En el rubro industrial, las acciones también registraron un desempeño contrapuesto.

"Hacia el cierre del mercado, (distribuidora de maquinaria pesada) y Maple Energy comenzaron a retroceder, volviendo a negativo los resultados de los índices locales", agregó Romero quien explicó que no hubo mucha participación de institucionales en la sesión.

Las acciones de la constructora Graña y Montero avanzaron un 2.03% a 9.55 soles, mientras que los papeles de la firma energética Maple Energy cayeron un 1.8%, a 1.09 dólares. Los papeles de Ferreyros cedieron un 0.47% a 2.12 soles.