Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró estable el viernes en línea con los precios de los principales metales, en una jornada en la que datos favorables en el sector manufacturero en China fueron compensados por los temores sobre el futuro fiscal en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa.

El índice general de la cedió marginalmente un 0.06% a 20,147.08 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes perdió un 0,38 por ciento a 30,205.58 puntos.

El referencial Inca, de las acciones más líquidas, bajó un 0.45% a 106,64 puntos. En el transcurso del año, la bolsa local registra un avance del 3.5%.

"El mercado estuvo estable, con leves bajas en línea con otros mercados. Hubo indicadores mixtos. Los mercados en general están esperando noticias sobre acuerdo del ", dijo Hernando Pastor agente de Kallpa Securities SAB.

En China, el crecimiento del vasto sector manufacturero repuntó en diciembre, mientras que la producción industrial de Estados Unidos subió más a lo esperado en noviembre.

No obstante un reporte mostró que la recesión de la zona euro se está profundizando porque el sector privado de la región se contrajo por undécimo mes consecutivo en diciembre.

También siguen latentes las preocupaciones de los inversores sobre las conversaciones para lograr un acuerdo que evite el llamado abismo fiscal en Estados Unidos, una serie de aumentos en los impuestos y recortes en los gastos, que podrían llevar a la recesión a la mayor economía mundial.

Por su parte, Daniel Romero, agente de la corredora local NCF Bolsa explicó que "hubo una toma de ganancias en las acciones de (la minera de cobre) Cerro Verde, por la fuerte subida de ese papel en la semana, la incertidumbre de afuera y los pocos avances en los precios del cobre".

Las acciones del sector minero, las de mayor peso en la bolsa limeña, tuvieron un desempeño mixto.

Los papeles de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 0.81%, a 2.45 soles y los papeles de la cuprífera Cerro Verde perdieron un 3.81%, a 40.1 dólares.

Sin embargo , los títulos de la cuprífera Southern Copper ganaron un 0.92%, a 38.2 dólares y los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 0.38%, a 34.53 dólares.