Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió levemente el lunes, en una jornada con pocos negocios, apoyada por acciones mineras tras un alza del oro ante la cercanía de la fecha límite para que el estancado Congreso estadounidense eleve el nivel de endeudamiento.

El índice general del ganó un 0.13%, a 15,551.31 puntos. El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, subió un 0.61%, a 22,838.66 puntos.

El mercado cambiario no operó el lunes por un feriado público. Tampoco abrirá el martes, ni la plaza bursátil, por un feriado local.

El precio del oro al contado subió cerca de un 1%, debido a que las diferencias en el Congreso estadounidense para aprobar el presupuesto y elevar su techo de endeudamiento reforzaron el atractivo del metal precioso.

El Gobierno de Estados Unidos entró hoy en la segunda semana de sin un final a la vista, mientras un estancado Congreso enfrenta la fecha límite del 17 de octubre para elevar la autoridad de endeudamiento federal o arriesgar al país a una cesación de pagos.

En Lima, las acciones de la aurífera avanzaron un 6.25%, a 1.87 dólares, impulsadas por el alza del oro y luego de que la empresa reportó una producción trimestral récord entre julio y septiembre.

Río Alto produjo en el tercer trimestre 59,157 onzas de oro en su mina , en el noroeste de Perú, con lo que su producción entre enero y setiembre ascendió a 143,940 onzas, por encima de las 135,691 onzas previstas para ese lapso. Ello por mejores leyes del mineral, precisó la firma al regulador del mercado.

Asimismo, los papeles de , la mayor productora de metales preciosos del país, subieron un 1.97%, a 11.93 dólares.