Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría recuperarse la próxima semana influenciada por la publicación de balances empresariales al segundo trimestre del año y por la expectativa que generaría la viabilidad del proyecto minero Quellaveco, señaló hoy Juan Magot y Asociados SAB.

El Estado, el gobierno regional de Moquegua y la minera Anglo American llegaron a un acuerdo satisfactorio sobre el proyecto Quellaveco, el cual se ejecutará bajo las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno a la minería con la finalidad de garantizar el bienestar de la población y su derecho al agua.

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Angel Alcalá Canales, indicó que, de esta forma, la BVL mostraría "un rebote", luego de la reciente caída semanal de 2.41%, pero acumuló una ganancia de 3.25% en lo que va del año.

Manifestó que algunos balances empezaron a publicarse en Estados Unidos, con resultados mejores a los previstos, como los de JP Morgan y Wells Fargo, generando un repunte de Wall Street hacia el fin de semana.

En ese sentido, sostuvo que los balances de las empresas peruanas empezarán a publicarse a partir de la quincena de julio, aunque en mayor medida desde fines de mes.

"Los balances de empresas ya empezaron a publicarse en Estados Unidos y los buenos resultados que puedan seguir registrándose favorecerán a la bolsa neoyorkina que a su vez impulsaría al alza a la BVL", anticipó.

Asimismo, destacó que la luz verde otorgada al proyecto minero Quellaveco, con inversiones por 3,000 millones de dólares, deja la sensación de que se puede viabilizar igualmente el proyecto aurífero Conga, que demandará inversiones por 4,800 millones de dólares.

Genera la sensación de que Conga podría seguir el mismo camino, pues algo similar ocurrió con la Carretera Interoceánica en su momento, dado que al inicio tuvo algunas observaciones que fueron subsanadas, auque primero la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos, deberá empezar a moderar su posición.