Lima, (Andina).- La (BVL) podría empezar a recuperarse a partir del segundo semestre de este año, por la publicación de los balances empresariales al segundo trimestre y el buen desempeño de la economía estadounidense, señaló hoy Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de , Angel Alcalá Canales, indicó que las acciones del sector de construcción, alimentos y bebidas, y otras vinculadas a la demanda interna, liderarían la recuperación en el mercado bursátil local, luego de la publicación de los balances empresariales a partir de los primeros días de julio.

Asimismo, las mejores perspectivas de la , implicará que ya no sea sólo China el motor del crecimiento mundial, lo cual será positivo, añadió.

"Se prevé que la primera economía del mundo continúe reactivándose, lo que favorecerá a los mercados, al margen de que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) pueda , pues se dejaría de lado el respirador artificial que implica la inyección monetaria", dijo.

Consideró que el retiro del estímulo monetario antes de lo previsto de parte de la Fed ya está siendo asimilado por los inversionistas.

Contexto favorable"Adicionalmente, la puesta en marcha de algunos proyectos mineros, como hace un par de semanas, ayudará a repuntar a la BVL en el corto plazo", sostuvo.

Mencionó que la luz verde a algunos proyectos juniors o al proyecto aurífero Conga, va a cambiar el panorama bursátil, de lo contrario los inversionistas no se verán muy animados a ingresar al mercado.

El analista anticipó también que los inversionistas se mantendrán a la expectativa del mensaje presidencial el 28 de julio próximo.

En es sentido, previó que en el segundo semestre del año la BVL podría revertir las pérdidas acumuladas en lo que va del año y terminar positiva.

"Ello en un contexto en el que los precios de los metales podrían mantenerse o descender un poco más", añadió.

"De esta forma, la BVL podría terminar el año con una ganancia de dos a cinco por ciento este año, de la mano del sector de demanda interna y de una eventual recuperación del sector minero", dijo.