Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió el viernes presionada por los precios de los metales, que cedieron junto con los mercados internacionales por la incertidumbre sobre la situación financiera de España.

El índice general de bajó un 0.53% a 21,410.29 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.73% a 31,510.23 puntos.

En tanto, el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, retrocedió un 0.57% a 107.42 puntos. La bolsa local cayó un 1.64% en la semana, pero acumula una subida de 9.9% en el transcurso del 2012.

"Hoy se ve el tema de España, que está a dos escalones de la calificación de bono basura (…) Se veía venir que habría presión para que España solicite el rescate financiero, pero no lo hace porque lo pone bajo la tutela del Banco Central Europeo", dijo Gerardo del Aguila y Salazar, agente de Kallpa Securities SAB.

El Gobierno de España estudia desde hace semanas la posibilidad de pedir un programa de compra de bonos a los fondos de rescate de la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE), para lograr reducir sus costes de financiación.

En medio de ese escenario y ante las preocupaciones por la desaceleración económica global y demanda desde China, el mayor consumidor de los metales, el se ofreció a 8,125 dólares la tonelada, revirtiendo las ligeras ganancias de la sesión anterior.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 3.15% a 2.77 soles y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 0.54%, a 37.1 dólares.

En el rubro de las mineras junior, las acciones de Candente Copper retrocedieron un 2.38%, a 0.41 dólares y los de Rio Alto Mining bajaron un 2.07%, a 5.67 dólares.