Reuters.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó levemente en línea con y los precios de los metales, tras un desfavorable dato de ventas minoristas en Estados Unidos y en medio de los temores por la crisis de deuda en Europa.

El índice general de cerró con una baja de un 0.2% a 20,067.35 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.26% a 29,210.07 puntos.

En tanto que el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, perdió un 0.33% a 104.87 puntos. Con el resultado de la jornada, la bolsa peruana acumula un retorno de un 3.1% en lo que va del año.

"El mercado estuvo apático, con pocas negociaciones, los índices terminaron negativos porque influenció lo de Estados Unidos, donde bajaron las ventas minoristas. Los cayeron también", dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities SAB.

Wall Street y otros mercados financieros retrocedieron el lunes debido a un sorpresivo descenso en las ventas minoristas de junio en Estados Unidos, lo que renovó la preocupación por la mayor economía del mundo. "Los inversores están atentos a los balances financieros al segundo trimestre a nivel local y también a lo que pasa en Europa", agregó Pastor.

Las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 1.07%, a 37 dólares, mientras que los títulos de la cuprífera Cerro Verde cedieron un 1.08%, a 36.6 dólares.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente Copper cayeron un 1.79%, a 0.55 dólares, y los títulos de Panoro retrocedieron un 1.54%, a 0.64 dólares.

De otro lado, los valores de la siderúrgica Aceros Arequipa bajaron un 2.15%, a 1.82 soles, y los de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros perdieron un 1.79%, a 2.2 soles.