Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó en línea con la mayoría de los mercados globales, en una jornada marcada por un retroceso de los precios de los metales básicos tras datos económicos negativos de Europa y China.

El índice general de cedió un 1.12% a 21,432.79 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- retrocedió un 0.68%, a 31,627.07 puntos.

El índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, bajó un 0.03% a 108.79 puntos. En lo que va del 2012, la bolsa local acumula una rentabilidad del 10.1% en lo que va del 2012.

"Nos estamos nivelando a la caída de algunas acciones que cotizan afuera en las últimas sesiones", dijo Edwin Paz agente de Provalor SAB. La bolsa no operó lunes ni martes por feriados locales.

"Algunos minerales están haciendo que nuestros índices estén negativos, el sector que más retrocedió fue el de las mineras junior", agregó Paz.

El por tonelada debido a que débiles datos económicos en Europa y China reafirmaron las preocupaciones por la demanda de metales industriales.

Los menguantes pedidos y el aumento de los despidos subrayaron el empeoramiento de las empresas de la zona euro en el mes de septiembre, según un sondeo que parece reducir las esperanzas de lograr un crecimiento antes del 2013.

También hubo nuevas señales de desaceleración en el crecimiento económico de China al conocerse que el índice oficial de gerentes de compra (PMI) del sector servicios cayó 53.7 puntos en septiembre, desde los 56.3 puntos de agosto.

En la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 2.05%, a 2.86 soles, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 1.32%, a 38.19 dólares.

En el subsector de las mineras junior, los valores de Candente Copper se hundieron un 13.73%, a 0.44 dólares.

En el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Sider cayeron un 4.55%, a 0.63 soles, y los de la energética Maple Energy cedieron un 2.65%, a 1.1 dólares.