Módulos Temas Día

BVL: Inversionistas de corto plazo deben ser cautos por alta volatilidad del mercado

El presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, señaló que octubre fue el peor mes del año y que es incierto lo que pueda ocurrir en los próximos dos meses. 

BVL

Marco Antinio Zaldívar, presidente de la BVL.

El temor de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China generó una preocupación en los inversionistas que, en el caso de nuestro país, se vio reflejada en el rendimiento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL ).

"La guerra comercial y la reducción de los precios de nuestros metales de exportación hacen que se espere que la balanza comercial sea 700 millones a 1,000 millones menos de lo que se previó a inicio de año", señaló a gestión.pe, Marco Antonio Zaldívar , presidente la BVL.

"Este ha sido un año muy volátil. Nadie en el mundo esperaba que las bolsas sufrieran tanto, y eso crea un círculo vicioso porque hay salida de inversionistas, se van deshaciendo los ETF peruanos que obligan a vender compañías peruanas. Estamos en ese proceso muy volátil. Octubre ha sido bastante malo, el mes más malo, en rentabilidades", agregó.

En esa línea, dijo que es difícil prever qué sucederá los próximos meses.  "No sabemos si noviembre o diciembre será mejor. Para la inversión de corto plazo significa que hay que ser muy cauto, muy selectivo o defensivo. No estar con inversiones arriesgadas. El clima del entorno político es una preocupación como país pero lo que más  nos afecta es el ruido mundial", comentó. 

Leer comentarios ( )