Lima (Andina).- La (BVL) fue la más rentable del mundo en el último mes, entre los principales mercados bursátiles del globo, tras subir 8.26% en las últimas cuatro semanas, señaló hoy Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Omar Delgado, indicó que la bolsa limeña ha sido impulsada por el dinamismo de las que en el período de análisis subieron 14.75%, ante la recuperación de los en el exterior.

Manifestó, asimismo, que las compras de oportunidad, y los atractivos precios de las acciones vinculadas al sector minero, terminaron por consolidar una clara tendencia alcista en la BVL, pues generó un efecto contagio sobre otros sectores.

Así, los sectores bancario, diversas, servicios e industrial subieron 7.63%, 3.75%, 6.38% y 4.71%, respectivamente, mientras que las acciones juniors se apreciaron en 24.49%, denotando que el Perú es el país minero más competitivo en América Latina y uno de los más competitivos en el mundo.

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), José Miguel Morales, indicó al diario El Peruano que el Perú demostró en el 2013 ser un país con una posición económica muy sólida, pero también el que brinda las mejores condiciones para la inversión en minería en América Latina.

El único sector bursátil que retrocedió en el último mes fue el agropecuario (-2.76%).

De esta manera, la BVL se valorizó más que otros mercados importantes en el mismo período, como los de Nueva York (2.81%), Tokio (6.48%), Frankfurt (2.86%), Londres (2.73%), Madrid (4.23%) y París (2.86%).

De igual modo, subió más que las bolsas regionales de Sao Paulo (0.07%), México (0.33%) y Buenos Aires (0.95%).

Por su parte, en el último mes los mercados de Santiago, Hong Kong y Shangai retrocedieron 0.22%, 3.90% y 6.88%, en cada caso.

Asimismo, la BVL fue la más atractiva entre las bolsas que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que registró una caída de 0.28% en las últimas cuatro semanas.

En ese contexto, el analista de NCF SAB, Daniel Romero, estimó que la BVL podría mantener su tendencia alcista y crecer 10% y 15% en el primer semestre del año, impulsada, principalmente, por la recuperación de las acciones mineras.