Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el martes apuntalada por el avance de los precios de los metales y un buen desempeño de los mercados internacionales, que esperan que los bancos centrales continúen con sus políticas monetarias expansivas esta semana.

El índice general de la ganó un 0.3%, a 20,446.40 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0.34% a 30,991.26 puntos. El índice Inca, que incluye a las acciones más líquidas, ganó un 1.02% y cerró a 109.79 puntos.

Con el resultado de la sesión, el índice general acumula una caída del 0.9% en lo que va del 2013, luego de haber ganado un 5.9% el año pasado. "El mercado local ha tratado de recuperar las pérdidas de días anteriores, pero el avance es moderado. Acciones de Volcan, Río y Buenaventura rebotan luego de algunas sesiones a la baja, luego de mejores precios del oro", dijo Daniel Romero, agente de NCF Bolsa.

El , que ha caído más del 5% desde inicios de este año, subía un 0.7%, a 1,583.86 dólares la onza, tras comentarios de la Reserva Federal y por expectativas en la zona euro que podrían dar paso a una política monetaria más flexible en estos mercados.

El terminó en 7,772 dólares la tonelada por las expectativas de una mayor demanda, luego de que China confirmara su compromiso de un crecimiento económico de un 7.5%, y por previsiones de mayores medidas de estímulo monetario.

En tanto, el promedio industrial subió a un máximo histórico de cierre, rompiendo niveles vistos por última vez en el 2007 y con los inversores uniéndose al avance anticipando más ganancias.

En la plaza limeña, las acciones de la productora peruana de zinc y plata Volcan ganaron un 0.43%, a 2.31 soles, mientras que los títulos de la cupríferas Cerro Verde avanzaron un 1.47%, a 34.5 dólares.

Daniel Romero, agente de NCF Bolsa, en tanto, destacó que el repunte de la bolsa local estuvo sostenida por el desempeño positivo de los papeles del holding financiero en un 2.22%, a 155.9 dólares.

Mientras que en el rubro industrial, los papeles de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros subieron un 0.72%, a 2.79 soles, mientras que los títulos de la siderúrgica Sider ganaron un 4.54%, a 0.23 soles.