Módulos Temas Día

BVL forma parte del grupo de Bolsas de Valores Sostenibles del mundo

Plaza limeña se convirtió en la cuarta plaza bursátil de América Latina en unirse al SSE, luego de Brasil, Colombia y México.

BVL forma parte del grupo de Bolsas de Valores Sostenibles del mundo

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) celebró, junto con los miembros del programa de inversión responsable, su ingreso al grupo de Bolsas de Valores Sostenibles o Sustainable Stock Exchanges (SSE, por sus siglas en inglés).

James Zhan, el director de la División de Inversión y Empresa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarollo, un co-organizador de la SSE, afirmó que este grupo busca promover junto con inversores, reguladores y empresas, la transparencia corporativa y el rendimiento en cuanto a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

"En nuestra reciente puesta en marcha del Plan de Acción para la inversión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacemos un llamado a las bolsas de valores en todo el mundo para ayudar a promover la inversión responsable y las prácticas empresariales sostenibles", expresó.

"Damos la bienvenida a la Bolsa de Valores de Lima a la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenible de las Naciones Unidas y aplaudimos su compromiso de promover la sostenibilidad", manifestó.

Por su parte la superintendente del Mercado de Valores comentó que Lilian Rocca, indicó que es importante para el mercado peruano promover la adopción de los mejores estándares para la inversión responsable.

"Esto permitirá generar información que pueda ser adecuadamente difundida entre los inversionistas, que son quienes finalmente pueden asignar valor al comportamiento responsable de las empresas", anotó.

Desde hace 7 años la BVL premia a las empresas con mejores prácticas de buen gobierno corporativo, hoy renueva su compromiso de continuar promoviendo prácticas empresariales sostenibles en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Asimismo, buscará liderar junto con otras instituciones representativas del Perú, como Grupo Sura, Cofide, la Superintendencia del Mercado de Valores y CDP, la iniciativa llamada "Programa de Inversión Responsable (PIR)", dedicada a articular e impulsar la inversión responsable y financiamiento climático en el Perú.

Asimismo, el gerente general de la BVL, Francis Stenning, invitó a que más plazas bursátiles se unan a este compromiso para contribuir al avance de estos temas alrededor del mundo.

"Estamos seguros que esta iniciativa hará posible que las empresas peruanas pertenecientes al mercado de valores, se comprometan junto con nosotros, a fomentar la inversión responsable, las practicas relacionadas a temas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo", acotó.

El CEO de Sura Perú, Jorge Ramos Raygada, manifestó que Perú todavía está retrasado en lo que concierne al Programa de inversión responsable.

"Como uno de los principales inversionistas institucionales del país nos toca jugar un rol protagónico y poner en la agenda la relevancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las decisiones de inversión", dijo.

Inversión responsableLa Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles fue creada por las Naciones Unidas en el 2009, tiene el compromiso de fomentar la inversión responsable y el conocimiento de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés). NYSE Euronext, Nasdaq OMX, BM&F Bovespa, Johannesburg Stock Exchange, y más ya forman parte de esta iniciativa.

Por su parte, el gerente general de Cofide, Jorge Ramos, destacó esta iniciativa de la BVL de integrar el Programa de Inversión Responsable donde su rol como miembros fundadores es promover en las empresas públicas y privadas inversiones responsables a nivel social, ambiental y respetando los principios buen gobierno corporativo que fortalezcan, aún más, la transparencia en la gestión de inversiones.

"Nuestro compromiso como el Banco de Desarrollo del Perú es fomentar la inversión priorizando proyectos relacionados a energías renovables, eficiencia energética y financiamiento de acciones que mitiguen el cambio climático que es una realidad el día de hoy", anotó.

La transparencia corporativa, la contaminación ambiental, el uso inadecuado de los recursos naturales y la responsabilidad social; son temas que cobran mayor importancia diariamente y la BVL no es ajena a esta realidad, por eso se continuará trabajando para fortalecer la estrategia de sostenibilidad ahora que el mercado de valores peruano es parte de las Bolsas de Valores Sostenibles.

Leer comentarios ( )