Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Javier Parkerjavier.parker@diariogestion.com.pe

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), , reconoció que los volúmenes de negociación están bajos y este año no ha empezado con volúmenes más altos. Para los mercados emergentes ha significado una salida importante de flujos, el tema de la caída de los metales y la desaceleración también han afectado.

La BVL espera que este año el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, elimine el impuesto de 5% a las ganancias en el mercado bursátil, para que entre en vigencia a partir del 2015, manifestó Laub.

"Castilla tiene la disposición de eliminar el impuesto de 5% a las ganancias en la bolsa, está en conversaciones y se quiere hacer a través de la homogenización tributaria con los otros países del (MILA)", precisó.

Dijo que ello significa modificar la norma tributaria peruana para que el tratamiento a un inversionista extranjero que invierte en Colombia, Chile y Perú sea homogeneizado entre los otros países, es decir, derogar la ley que impulsó el que fue ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Recordó que hay una mesa de trabajo en el mercado de capitales y financiera en la Alianza del Pacífico que la lidera el equipo del Perú encabezado por el (MEF).

"El ministro Castilla nos dijo hace algunos meses que el MEF debe llevar este tema a la mesa. Nuestra esperanza es que, por tratarse de un impuesto anual, empiece a aplicarse a partir del 2015", subrayó.

Laub recordó que el tema del impuesto de 5% a las ganancias bursátiles creó una desventaja frente a Colombia y Chile.

"Un inversionista inglés que compra acciones de Credicorp, ¿compra en Nueva York o en Lima? Claramente las va a comprar en Nueva York. ¿Por qué? Por el 5%. Tenemos que tratar de buscar cómo atraer la liquidez al mercado peruano", subrayó.

En lo que respecta al desempeño de la BVL, dijo que si bien ha estado bastante malo, si uno empieza a ver sectorialmente, hay que separar la parte minera, que es un tema exógeno por precios de los metales.

"Tenemos que enfocarnos para asegurarnos que en el sector de demanda interna las cosas vayan bien. Es allí donde tenemos responsabilidad. Sector cemento, electricidad, consumo. No le puedes echar la culpa a factores internacionales como sí lo puedes hacer en el tema de minería", consideró.

Manifestó que eso implica asegurarse que las rentabilidades se den, que los resultados de las empresas estén bien, y eso se va a hacer simplemente por crecimiento del país.

También reconoció que si bien se ha corregido el tema de los costos de transacción en la bolsa, se han bajado en más de 50% el año pasado, debería haber margen para bajarlos más en la medida que los volúmenes de negociación aumenten.