Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó en medio de la preocupación de los inversores sobre el estancamiento del presupuesto en el Congreso estadounidense, lo que generó una y podría incidir en una discusión más compleja para aprobar la ampliación de su endeudamiento.

El índice general del mercado bursátil bajó un 0.75% y terminó en 15,530.89 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.84% y cerró en 22,700.53 puntos. La bolsa local perdió un 2.60% en la semana, y acumula una caída de 24.7% durante el 2013.

Los republicanos de la Cámara baja de Estados Unidos mantuvieron el viernes una postura inflexible en la disputa con el presidente por la paralización del Gobierno, al tiempo que acusaron al mandatario de intransigencia y de no importarle el impacto del cierre, que está en su cuarto día.

Los temores de que ese estancamiento pueda derivar en una posible cesación de pagos de Estados Unidos impulsó a los inversores institucionales a desprenderse de algunos papeles mineros e industriales.

Las acciones de la cuprífera cayeron un 1.06%, a 27 dólares, mientras que los papeles de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 0.79%, a 1.26 soles. Sin embargo, los papeles de la ganaron un 20.83%, a 0.29 dólares.

En el rubro industrial, los títulos de la siderúrgica Sider retrocedieron un 3.7%, a 0.26 soles y los valores de la cementera Unacem bajaron un 4.7%, a 3.45 soles.