Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el primer semestre del año con una rentabilidad de 3.77%, pese al retroceso registrado en junio de 3.76%, señaló hoy kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de kallpa Securities SAB, Hernando Pastor, indicó que el primer semestre de 2012 ha sido de alta volatilidad, con períodos al alza y a la baja, siguiendo de cerca el contexto internacional.

"La preocupación en junio se ha centrado especialmente en la crisis de deuda en la zona euro que amenaza con convertirse en sistémica ante la ausencia de medidas concretas", advirtió.

Manifestó que se superó el temor de una salida desordenada de Grecia de la zona euro, luego de las elecciones parlamentarias ganada por los políticos conservadores el 17 de junio.

"Pero ahora la crisis se ha trasladado a España e Italia que tienen que pagar elevadas tasas de interés en los mercados de capitales para financiar sus presupuestos, además de presentar serios problemas, en el caso de España, en su sistema financiero", anotó.

Asimismo, manifestó que en junio los inversionistas se vieron desalentados con las últimas informaciones sobre la economía estadounidense, que muestran que aún se encuentra débil.

"Todo ello generó que los mercados registren un nuevo descenso en el sexto mes del año, aunque ahora están a la espera de los resultados de la reunión de líderes europeos que empezó el jueves y culmina hoy", sostuvo.

Comentó que la BVL está correlacionada con los mercados externos y en la medida que se recupere la confianza y los inversionistas extranjeros retomen sus inversiones internamente, la BVL empezará a consolidar una tendencia favorable.

Finalmente, refirió que los balances de las empresas peruanas, al cierre del segundo trimestre de 2012, empezarán a publicarse en los próximos días, previéndose que puedan influir en el desempeño del mercado local.