Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Los principales índices de la bolsa peruana tuvieron un cierre dispar el lunes en una jornada apática en la que los inversores mantuvieron cautela, pese a las expectativas en los mercados internacionales de que el Banco Central Europeo intervenga para bajar el costo del endeudamiento de España e Italia.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0.04% a 19,738.50 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0.17% a 28,821.54 puntos.

El índice referencial Inca de las acciones más líquidas retrocedió un 0.35% a 102.08 puntos.

La bolsa limeña ha subido un 1.4% en lo que va del 2012. "Seguimos el comportamiento de la semana pasada con prudencia de parte de los inversores, y eso se ve en el monto negociado. Se espera más datos de Europa y Estados Unidos", dijo Edwin Paz agente de Provalor SAB.

En los mercados internacionales, las acciones estadounidenses cerraron en máximos de tres meses por segunda sesión consecutiva, extendiendo la racha positiva de la semana pasada por las esperanzas de más ayuda para la zona euro.

En el sector minero, el de mayor peso de la plaza local, las acciones tuvieron un desempeño dispar.

Los títulos de la cuprífera Southern Copper avanzaron un 1.48% a 32.83 dólares, y los de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 1.22% a 34.92 dólares.

Sin embargo, los papeles de la cuprífera Cerro Verde bajaron un 1.6% a 37 dólares, y los valores de la minera junior Rio Alto Mining cedieron un 1.14% a 4.35 dólares.