Reuters.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el lunes con índices mixtos porque un alza de algunas acciones ligadas al sector de la construcción compensó una caída de papeles mineros líderes debido a un retroceso de los precios de los metales.

El índice referencial de la bolsa limeña avanzó un 0.48% a 23,495.72 puntos, pero ha caído un 0.35% en lo que va del año. El índice general cayó un 0.33% a 15,460.61 unidades.

En la plaza local, las acciones del sector construcción subieron un 1.63% debido a una expectativa de un mayor gasto del Gobierno en obras de reconstrucción de zonas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones.

Mientras que papeles mineros cayeron un 1.74%, en una jornada en que el cobre bajó a un mínimo de dos semanas en medio de dudas sobre las políticas económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, luego de que no consiguió apoyo para impulsar una reforma a la ley de salud.

En la sesión, la acción de Cementos Pacasmayo avanzó un 1.35% a S/ 7.5 soles, mientras que el papel de la constructora Graña y Montero repuntó un 6.17% a S/ 1.72 soles.

De otro lado, el título de la cuprífera Southern Copper cedió un 4.06% a US$ 34.95 en línea con los precios del metal rojo. En tanto la acción de la productora de zinc y plata Volcan terminó sin cambios a S/ 0.84, aunque fue una de las más negociadas en la jornada.