La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una baja marginal el miércoles debido a una caída de acciones del sector construcción, que fue compensada por un avance de algunos papeles mineros en línea con los precios de los metales, en un mercado cauteloso por tensiones políticas locales.

El índice Perú Select Index, el de las acciones con mayor liquidez y capitalización, retrocedió un 0.05% a 495.68 puntos, y en lo que va del año acumula un alza del 21.98%. En tanto que el índice general perdió un 0.2% a 19,251.16 puntos.

El mercado operó con cautela luego de que la brasileña Odebrecht presentó a una comisión del Congreso que investiga casos de corrupción, información sobre pagos por 4.8 millones de dólares entre el 2004 y el 2012 a dos empresas de asesoría vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La acción de la constructora Graña y Montero cayó un 1.02% a S/ 1.95, mientras que el papel de Cementos Pacasmayo cedió un 2.56% a 7.98. El título de Ferreycorp bajó un 2% a S/ 2.44.

El papel de la productora de metales preciosos Buenaventura ganó un 1.23% a US$ 13.21 en línea con el avance del precio del oro, mientras que el papel de la minera de zinc y plata Trevali Mining repuntó un 9.8% a US$ 1.2.

Operadores dijeron que el mercado estuvo atento a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar sus tasas de interés, aunque el organismo dejó sin cambios su pronóstico de alzas de los tipos para los próximos años.