Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en alza y retoma ganancias en lo que va del año debido a datos comerciales mejores a lo esperado en China y apoyado por expectativas de que las tasas en Estados Unidos permanezcan estables por largo tiempo.

En el mercado bursátil, el índice general avanzó un 1.11% a 15.851,40 puntos. El índice selectivo ganó un 1.01%, a 22.776,49 unidades. La bolsa revirtió las pérdidas del año y acumula una subida de 0.62%.

Datos comerciales en China mostraron que las importaciones y exportaciones del país retomaron un ligero crecimiento en abril, superando las previsiones del mercado y dando señales positivas para el voraz consumidor de materias primas tras un comienzo más débil que lo esperado en el 2014.

En ese contexto, el precio del cobre transado en Londres subió un 0.4%, a 6,678 dólares la tonelada.

Asimismo, el precio del oro al contado subió tras la caída de más del 1% en la víspera, luego de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la Fed no tiene prisa para decidir el tamaño apropiado de su balance.

En Lima, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 1.63%, a 11.25 dólares. Los títulos de la productora de plata y zinc Volcan los más líquidos del mercado repuntaron un 5.61%, a 1.13 soles.

Los papeles de la cuprífera Southern Copper avanzaron un 0.1% a 28.7 dólares.