Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró estable el viernes en una sesión de escasos flujos negociados, donde se impuso la cautela de los inversionistas en el mercado local ante próximas juntas de accionistas de las empresas mineras.

El índice general de la avanzó un leve 0.1% a 20,384.79 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.31% a 31,017.32 puntos. En tanto, el índice Inca, que incluye las acciones más líquidas, subió un 0.27% y cerró a 109.96 puntos.

Con el resultado de la jornada, el índice general registra un retroceso del 1.2% en lo que va del 2013, tras haber avanzado un 5.9% el año pasado. "El volumen está a la mitad de ayer. Algunos valores están rebotando, pero muy tímidamente. Los compradores aún se mantienen muy cautos", dijo Daniel Romero agente de NCF Bolsa.

El analista bursátil afirmó que los inversores esperan el comienzo de las juntas de accionistas en las empresas, donde se define la entrega de dividendos, acciones liberadas y estrategias de operación para el presente año.

"En particular de las mineras, en el sentido de sus costos, planes de inversión y cómo ven el sector con respecto a los conflictos sociales. El punto de vista que salga de esas juntas puede repercutir en el mercado", agregó el agente del mercado.

En los mercados internacionales, las terminaron en terreno positivo, después de que en ese país apoyaron las expectativas de un alza en el crecimiento mundial.

Mientras, las acciones europeas alcanzaron el viernes , ante el mejor panorama en Estados Unidos y en momentos en que las políticas monetarias de los bancos centrales mantienen su apoyo a las economías.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata , las de mayor peso en la plaza local, ganaron un 0.89% a 2.26 soles; mientras que los papeles de la productora de metales preciosos perdieron un 1.19%, a 24.95 dólares.

Los valores de la cuprífera cayeron un 2.26%, a 37.75 dólares. Sin embargo, los de su par avanzaron un 1.2%, a 33.7 dólares.

En el rubro industrial, los papeles de la firma que presta servicios a la industria, , ganaron un 1.8%, a 2.82 soles, y las acciones de la constructora subieron un 1.28%, a 11.85 soles.