Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró estable el viernes, en medio de la cautela de los inversores por los temores a que Estados Unidos no sea capaz de contener una crisis fiscal y la mayor economía del mundo caiga en una nueva recesión.

El índice general de bajó un 0.06% a 20,338.87 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- perdió un 0.01%, a 30,388.89 puntos. El índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, retrocedió un 0.36% a 107.35 puntos.

La bolsa peruana subió un 0.96% en la semana y acumula una rentabilidad del 4.4% en lo que va del año.

"El mercado de Estados Unidos cayó ante la falta de novedades con respecto a la negociación fiscal, (…) a una semana para el cierre del año no tenemos solucionado ese tema. En ese escenario, los volúmenes de negocios registrados en la bolsa local fueron bajos", dijo el agente Daniel Romero de NCF Bolsa.

Las cayeron luego de que el plan republicano para evitar el denominado "abismo fiscal", una serie de recortes en el gasto y aumento en los impuestos, no lograra suficiente respaldo, debilitando las esperanzas de que se pueda lograr un acuerdo antes del 2013.

La entrada en vigencia de forma automática de esos aumentos tributarios y recortes de gastos a inicios del 2013 podrían llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.

Los demócratas y los republicanos están enfrentados por las medidas para evitar ese " ", dado que el Gobierno quiere principalmente subirle los impuestos a los más ricos y la oposición quiere profundizar los recortes de gastos.

"De no darse un acuerdo, podrían revisar a la baja la clasificación (crediticia) de Estados Unidos y se amplia la probabilidad de que esa economía vaya a recesión", agregó Romero.

En esa coyuntura, las acciones mineras, las de mayor peso en la plaza local, tuvieron un comportamiento mixto. Las acciones de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde cedieron un 2.08%, a 37.7 dólares, y un 3.07%, a 38.8 dólares, respectivamente.

Sin embargo, los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 1.07%, a 35 dólares. Los títulos del rubro industrial también tuvieron un desempeño contrapuesto.

Las acciones de la productora de alimentos cayeron un 0.49%, a 8.06 soles, mientras que los papeles de la constructora Graña y Montero sumaron un 1.15%, a 9.65 soles.