Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el jueves apoyada por un alza de los mercados internacionales y de los precios de los metales, ante las expectativas de que los congresistas estadounidenses lleguen a un acuerdo que evite la crisis fiscal en la mayor economía del mundo.

El índice general de la avanzó un 0.46%, a 20,165.15 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.58% a 30,235.03 puntos.

El referencial Inca, de las acciones más líquidas, subió un 0.67% a 105.63 puntos. En el transcurso del 2012, el índice general acumula una rentabilidad de 3.6%.

"El índice general cerró al alza ayudado por el precio de los metales. Temprano salió bien el dato del , mientras que salen noticias sobre las reuniones de los congresistas estadounidenses para evitar el abismo fiscal", dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities SAB.

gracias a que los inversores compraron en esporádicos descensos en un mercado que se movió a los vaivenes de las declaraciones de políticos sobre las negociaciones para evitar el impacto de una serie de recortes de gastos y el alza de impuestos en Estados Unidos.

En la plaza local, "el monto negociado viene subiendo desde sesiones anteriores y en la jornada, las acciones más negociadas fueron las de Volcan", agregó Pastor. El sector minero, que tiene el mayor peso en la plaza local, avanzó un 0.95%.

Los papeles de la productora de zinc y plata Volcan sumaron un 1.24%, a 2.46 soles, en medio de una negociación que alcanzó unos 28.1 millones de soles.

Las acciones de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde subieron un 0.97%, a 36.55 dólares, y un 0.53%, a 38 dólares, respectivamente. Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 1.1%, a 33.18 dólares.