La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con índices mixtos el miércoles, en medio de un alza de acciones vinculadas a la demanda interna y una caída de papeles mineros.

El índice general de la avanzó un 0.09%, a 16.521,58 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, cayó un 0.34% a 24,889.71 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa local acumula una caída de un 19.9% en el 2013. "El peso del retroceso esta por el lado de bancos y financieras, servicios y diversas. Las acciones del sector minero también caen en medio de una baja de los metales básicos en Londres", dijo un operador del mercado.

El precio del cobre cayó levemente el miércoles debido a que preocupaciones sobre un liderado por Estados Unidos hicieron que los inversores estuvieran más adversos al riesgo, mientras que los temores sobre una oferta excesiva de cobre en China también pesaron.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,290 dólares la tonelada, tras alcanzar un máximo de 7,352.50 dólares por tonelada más temprano en la sesión. El martes el metal terminó en 7,315 dólares por tonelada.

El buen desempeño de las acciones vinculadas a la demanda interna ayudaron a atenuar el retroceso de las acciones mineras y del sector financiero que mantuvieron a la bolsa local en terreno negativo durante casi toda la jornada.

Los títulos de la mayor productora de alimentos ganaron un 0.97%, a 9.32 soles, mientras que los papeles de la siderúrgica avanzaron un 1.17%, a 0.86 soles.

En el rubro minero, las acciones de la productora de zinc y plata , las de mayor peso en el mercado bursátil, perdieron un 1.43%, a 1.37 soles. Las acciones de la productora de metales preciosos retrocedieron un 5.32%, a 12.64 dólares.