Lima (Reuters).- La cerró estable hoy, sumida en la cautela de los inversores por los resultados trimestrales, aunque las expectativas de una recuperación de la economía global contrarrestaron las preocupaciones.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0,07 por ciento y cerró a 21.627,80 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes ganó un 0,09 por ciento, a 32.514,26 puntos.

El índice Inca que incluye a las acciones más líquidas subió un 0,11 por ciento y cerró a 112,04 puntos.

En el transcurso del 2013, el índice general registra un avance del 4,8 por ciento tras haber subido un 5,9 por ciento el año previo.

"Los índices hoy han estado casi sin muchos cambios. A nivel sectorial, las acciones de empresas de servicios, industrial y diversas suben, las que bajan son las del sector minero arrastradas por auríferas y las junior", dijo el agente de NCF Bolsa Daniel Romero.

El analista destacó que los inversionistas se mantienen cautos en la plaza limeña a la espera de los balances financieros de empresas locales correspondientes al cuarto trimestre.

"A nivel externo, el mercado amaneció al alza producto de las perspectivas favorables en relación al futuro de la economía mundial. Esto impulsó en parte al mercado local", agregó el agente bursátil.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza, a la espera de señales positivas sobre la economía en un discurso que dará el martes por la noche el presidente Barack Obama.

En Lima, las acciones de la productora de plata y zinc perdieron un 0,37 por ciento, a 2,64 soles, y las de la cuprífera Candente Copper retrocedieron un 8,93 por ciento, a 0,51 dólares.

Por su parte, los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura cayeron un 0,37 por ciento, a 27,2 dólares.

En el rubro industrial, las acciones de la sumaron un 1,33 por ciento, a 0,76 soles, y las de a firma que presta servicios a la industria Ferreyrosganaron un 0,75 por ciento, a 2,66 soles.