Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El retroceso en los mercados externos ha originado incertidumbre en el mercado bursátil. Es así que ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y cerró con un retroceso de 1.03%, su menor nivel de más de seis meses.

Pero, si bien se ha visto mayor volatilidad en el la bolsa peruana este año, las expectativas para lo que queda del año serían alentadoras, a pesar de la gran dependencia de nuestro mercado de la economía europea y estadounidense, sostuvo Inteligo SAB.

"Conforme se evidencie que la economia local sigue sólida y que las empresas siguen mostrando buen desempeño financiero, la BVL debería retomar una senda positiva hacia el final del año y cerrar con ganancias por encima del 10%", reveló Roberto Flores, jefe de Análisis de Intéligo SAB.

En ese sentido, Flores informó que, debido a la actual incertidumbre en el mercado europeo, se esperaría que los volúmenes negociados sean aún "relativamente bajos" en julio y agosto.

Aseguró que, en comparación con el año anterior, se percibe un mejor desempeño que responde a la solidez de nuestra economía y a las mejores expectativas empresariales.

"Comparado con el año pasado, vemos un desempeño mucho mejor que responde a los buenos fundamentos de la economía y a una recuperación de las expectativas empresariales más rápido que lo que muchos creían", dijo Flores.

Sectores más afectadosFlores señaló que uno de los sectores que cotizan en bolsa más afectados ha sido la agricultura, como consecuencia de las crecientes preocupaciones entre los inversionistas sobre un posible fenómeno del niño.

"Asimismo, la volatilidad de los precios de los metales y el ruido político que está viviendo el Perú, a consecuencia de los conflictos internos, ha contribuido negativamente en el sector minería", culminó Flores.