Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó en una jornada volátil en la que los inversores aún mostraban temor por el impacto que puedan tener las elecciones en Grecia en los mercados financieros, pese al avance de los mercados internacionales.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 0.33%, a 20,634.18 puntos; mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cayó un 0.82%, a 29,799.09 puntos. El referencial Inca de las acciones más líquidas terminó con un retroceso de 0.78%, a 106.51 puntos.

La bolsa peruana bajó un 1.5% en la semana, pero registra un avance del 6 por ciento en lo que va del año. "Los mercados se han comportado volátiles sigue el nerviosismo tras el rescate de la banca española y por el domingo", dijo un Leoncio Altamirano de la correduría Juan Magot.

Otros datos negativos que impactaron en la plaza local fueron los datos que mostraron que la producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo en mayo por segunda vez en tres meses, y el de la confianza de los consumidores que tocó un mínimo en seis meses a inicios de junio.

Los datos débiles de la economía estadounidense alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal pueda estimular la alicaída economía de ese país. "Se espera que haya un estímulo económico adicional en Europa y en Estados Unidos a través de emisiones de deuda", agregó Altamirano.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 2%, a 2.94 soles, y las de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 2.81%, a 38.35 dólares.

Los papeles de la cuprífera Cerro Verde bajaron un 3.54%, a 36.5 dólares. En el rubro indusrial, los valores de la siderúrgica sider retrocedieron un 1.41%, a 0,70 soles, mientras que los de la Cementos Pacasmayo cayeron un 0.86%, a 5,8 soles.

En contraposición a la bolsa peruana, los mercados en el exterior terminaron en alza debido a que los bancos centrales del Grupo de las 20 mayores economías del mundo evaluarían acciones para proteger a los mercados mundiales de eventuales turbulencias que podrían generar las elecciones en Grecia.