Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó por , en línea con Wall Street y en medio de la cautela de los inversores que esperan los resultados financieros al segundo trimestre de firmas estadounidenses y locales.

El índice general de la bolsa limeña cerró con una baja de un 0.82% a 20,434.36 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cayó un 0.95% a 29,809.19 puntos.

En tanto, el índice referencial Inca de las acciones más líquidas perdió un 0.63% a 106.64 puntos. La bolsa peruana acumula una rentabilidad de un 4.9% en lo que va del año.

"El ritmo del mercado estuvo ligado a lo que pasa afuera. Europa terminó en negativo y también Estados Unidos, eso se ha reflejado en los mercados emergentes, a pesar de que los precios de los metales se recuperaron", dijo Hernando Pastor, agente de Kallpa Securities SAB.

Las cayeron por los débiles datos económicos de Asia y señales de problemas económicos en Europa, que se vieron reforzados por el creciente rendimiento de los bonos de España e Italia. "Todavía sigue el temor por lo de Europa y hay expectativas de los estados financieros al segundo trimestre en Estados Unidos y Perú", agregó Pastor.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 1.30%, a 3.03 soles, y los papeles de la cuprífera Cerro Verde perdieron un 1.35%, a 36.5 dólares.

Los valores de Southern Copper bajaron un 1.42%, a 31.25 dólares, y los títulos de Rio Alto Miningretrocedieron un 1.41%, a 4.2 dólares.

En el sector industrial, las acciones de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros cayeron un 1.30%, a 2.27 soles, y las de la energética Maple Energy bajaron un 2.86%, a 1.02 dólares.