Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó por segunda sesión consecutiva, presionada por un retroceso en los precios internacionales de y en medio de un comportamiento errático de los principales mercados bursátiles externos.

El índice general de bajó un 0.29% y cerró en 23,268.50 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.11% y concluyó la jornada en 32,944.48 puntos.

Asimismo el índice Inca que incluye a las acciones más líquidas retrocedió un 0.18% y terminó la sesión en 118.15 puntos. El índice general registra un avance del 19.5% en lo que va del año.

"El mercado estuvo siguiendo un poco al que registró índices mixtos. Hubo correcciones en materias primas y metales preciosos que también han frenado el movimiento en el mercado local" , dijo Edwin Paz de Provalor SAB.

El promedio industrial Dow Jones subió en Wall Street gracias a que el aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos ayudó a las acciones de gran capitalización orientadas al consumo masivo, pero el descenso del 3% en los papeles de Apple golpeó al Nasdaq.

Los mercados financieros en el mundo operaron erráticos porque persisten los temores respecto a la desaceleración del crecimiento económico de China y la economía de la zona euro.

El cobre transado en Londres terminó en 7,980 dólares la tonelada, una baja de 410 dólares frente al cierre del viernes, mientras que el oro al contado cayó un 0.5%, a 1,649.71 dólares la onza.

Paz señaló que la acción más negociada en la plaza local fue la de Volcan con aproximadamente 5 millones de soles en volumen. El papel cerró igual que el viernes a 3.52 soles.

Las acciones de la cuprífera Southern Copperretrocedieron un 1.13% a 30.7 dólares, mientras que los papeles de Buenaventura cedieron apenas un 0.02% a 41.59 dólares.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente perdieron un 1% a 0.99 dólares y los títulos de Rio Alto Mining bajaron un 2.47% a 4.35 dólares.

Los papeles de Rio Cristal Resources se desplomaron un 9.09%, a 0.10 dólares.