Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Bolsa de Valores de Lima () cayó el martes a un nuevo mínimo en más de dos años y medio, debido a la toma de ganancias en acciones e y en medio de los temores por el ritmo de las en el país.

El Indice General de la , el más representativo, bajó 0.97% y pasó de 16,418 a 16,259 puntos. El Indice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas del mercado, retrocedió 1.28% y pasó de 25,286 a 24,963 puntos. Finalmente, el Indice Nacional de Capitalización (Inca), conformado por las 20 acciones más líquidas, se redujo 0.77%.

El analista de (SAB), Daniel Romero, señaló a la agencia estatal que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales, que bajaron 1.28% y 0.97%, respectivamente. Según Reuters, ello se debería a una toma de ganancias por partes de los inversionistas.

En la sesión el monto negociado en acciones fue de S/. 35.66 millones, en 888 operaciones de compra y venta. Entre las principales acciones que cayeron, destacan (-0.10%), (-0.17%) y (-3.76%).

La BVL también se desmarcó del buen desempeño de los mercados globales, afectada por el retroceso de los metales preciosos, ante el temor de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie antes de lo previsto la restricción de su política monetaria, indicó Romero a la agencia Andina.

"Algunos inversionistas estarían saliendo de la BVL y estarían comprando dólares para ingresar a otros mercados que muestran tendencias favorables", anotó. Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York .