Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el viernes marginalmente, presionada por una caída en los precios del oro que afectó el desempeño de acciones de mineras líderes, en medio de un reacomodo de portafolios de inversionistas que hicieron compras de oportunidad.

El índice general de bajó un 0.06%, a 17.801,38 puntos; mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- cayó un 0.01%, a 27,337.68 puntos. En lo que va del 2013, la bolsa ha caído un 13.7%.

"Hubo una fuerta caída de los precios del oro y eso impactó en las acciones de Buenaventura. Sin embargo nuestra bolsa no cayó tanto por un rebote de los papeles de Volcan, que aún cotizan a un bajo costo", dijo un agente bursátil.

Los precios del oro el viernes arrastrado por un dólar más fuerte que alcanzó un máximo de cuatro años y medio frente al yen, volviendo a las materias primas más caras para los tenedores de otras monedas.

En ese contexto, los papeles de la productora de metales cedieron un 0.46%, a 19.65 dólares, mientras que los de perdieron un 2.51%, a 3.50 dólares.

Sin embargo, las acciones de la productora de zinc y plata subieron un 5.1%, a 1.65 soles, por compras de oportunidad luego que sus precios cayeron recientemente.

En el rubro industrial, los papeles también mostraron un comportamiento mixto. Los valores de ganaron un 0.13%, a 7.71 soles, pero los títulos de la firma que presta servicios a la industria cedieron un 0.85%, a 2.34 soles.