Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el lunes en línea con los mercados externos y los , en medio de las expectativas de los inversores sobre eventuales medidas adicionales que alivien la economía en Estados Unidos y en la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña terminó con una caída del 0.66% a 19,692.52 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.56% a 28,913.74 puntos.

En tanto el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, bajó un 0,18 por ciento a 103.55 puntos. La bolsa acumula una rentabilidad de un 1.1% en el transcurso del 2012.

"El mercado cerró negativo porque afuera los mercados retrocedieron, y eso ha presionado a la baja al mercado peruano. Las acciones mineras registraron mucha volatilidad debido a los precios de los commodities", dijo Leoncio Altamirano agente de la correduría Juan Magot.

"El factor que está determinando que los mercados estén nerviosos es la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, hay la expectativa de que se mantenga unida la zona euro", agregó.

En ese escenario, el cobre transado en Londres bajó un 0.25%, a 7,549 dólares la tonelada.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 0.69%, a 2,9 soles, y los papeles de la polimetálica Atacocha se desplomaron un 5.7%, a 0.33 soles.

De otro lado, las acciones de la refinería La Pampilla Relapasa retrocedieron un 5%, a 0.57 soles, y los títulos de la siderúrgica Sider perdieron un 2.86%, a 0.68 soles.