Reuters.- La Bolsa de Valores de Lima () cayó arrastrada por un descenso de los precios de los metales y de los mercados externos, que reaccionaron por la delicada situación financiera de y ante una caída en las ventas minoristas de Estados Unidos.

El índice general bajó un 1.21% y cerró en 19.226,88 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 1.13% y terminó en 29,838.68 puntos.

"Los básicos cayeron más de un 2% y los precios del oro se desplomaron, eso se ha reflejado en todo, principalmente en las mineras", dijo un operador.

En Londres, el cobre bajó un 3%, a 7.406,50 dólares la tonelada.

En tanto, al contado retrocedió por debajo de los 1,500 dólares la onza, lo que representa una pérdida de más del 20% desde su récord alcanzado en el 2011.

Los mercados accionarios externos también presionaron a la bolsa local.

Las acciones estadounidenses bajaron el viernes arrastradas por los papeles financieros, aunque los principales índices cerraron la semana con fuertes ganancias.

En tanto, las acciones europeas retrocedieron ante los renovados temores sobre el plan de rescate a Chipre y por una inesperada caída en las ventas minoristas de Estados Unidos.

En Lima, los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 2.85% a 23.56 dólares.

Los papeles de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde perdieron un 2.7% a 34.99 dólares y un 1.61% a 30.5 dólares, respectivamente.