LIMA (Reuters).- La bolsa peruana cayó el jueves por segunda , presionada por el retroceso de los mercados externos al persistir los temores sobre el futuro de la economía de la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.54% y cerró en 23,149.97 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes cedió un 0.34% y concluyó la jornada en 32,836.84 puntos.

El referencial Inca que incluye a las acciones más líquidas retrocedió un 0.33% y acabó la sesión en 117.42 puntos.

La bolsa peruana registra un avance del 18.9% en lo que va del año.

"Siguen las preocupaciones por Europa, donde España tiene problemas de deuda y Grecia seguramente necesite otro rescate financiero", dijo Leoncio Altamirano, agente de la correduría Juan Magot.

En las plazas bursátiles del mundo aún persisten las dudas sobre la salud financiera de la zona euro, luego de que una subasta de bonos del Tesoro español el jueves no cubrió las expectativas del mercado.

En Wall Street, los índices cayeron por segunda sesión consecutiva debido a que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron menos que lo esperado la semana pasada.

En esa coyuntura, el cobre negociado en Londrescerró estable en 8,050 dólares por tonelada y el oro al contadocedió un 0.2%, a 1,638.80 dólares la onza.

"En el mercado peruano estamos dependiendo mucho del comportamiento del precio de los minerales, que han estado variando bastante desde que China informó sobre una desceleración en su economía", agregó Altamirano.

Los papeles de la polimetálica Atacocha cedieron un 4.23% a 0.68 soles, mientras que los valores de Minera IRL bajaron un 1.9%, a 1,03 dólares.

Los títulos de Rio Alto Mining retrocedieron un 4.33%, a 4.2 dólares.

En el rubro industrial, las acciones de la siderúrgica Sidercayeron un 1%, a 0.99 soles, y los valores de la energética Maple Energy cedieron un 1.6%, a 1.23 dólares.