BVL: este miércoles se reportó un descenso de 0.03% en el índice general y una baja de 0.2% en el índice selectivo. (Foto: GEC)
BVL: este miércoles se reportó un descenso de 0.03% en el índice general y una baja de 0.2% en el índice selectivo. (Foto: GEC)

Las siguen marcando la pauta en la caída del mercado bursátil peruano.

Así, en la semana el índice general de la cayó 1.2% impactado por la escalada de las rencillas de las dos grandes potencias del mundo.

En cuatro de las cinco sesiones de la semana, la plaza limeña cerró en rojo.

Y es que el enfrentamiento comercial también afectó el , que cayó el viernes y cerró su  quinta semana consecutiva a la baja.

La semana comenzó con una fuertes caídas debido al anuncio de represalias por parte de China en reacción al incremento de aranceles que le impuso EE.UU.

Ello generó que una debacle simultánea de los principales índices y arrastró a la BVL, que el lunes cayó 1%.

El martes y miércoles, algunos avances y comentarios positivos entre los representantes de estos países, hizo que se recuperaran algo de las pérdidas.

Sin embargo, la semana cerró con una posición más dura de China, quien sugirió que las conversaciones podrían ser infructuosas a menos que Washington cambie de rumbo.

En esa línea, el S&P y el Nasdaq anotaron su segunda semana consecutiva con retrocesos, mientras, el Down Jones cayó por cuarta semana seguida.  

"La volatilidad ha sido un factor determinante. Los mercados han estado muy atentos a los comentarios en Twitter de Trump, que pueden mover la balanza", dijo Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB.

MSCI y FTSE
​La salida de acciones peruanas de distintos índices internacionales también ha sido un factor que marcó la semana en la plaza limeña.

El 14 de mayo, MSCI excluyó las acciones de la Compañía Minera Volcan de su familia de índices “Small Cap”, quedando sólo tres valores en el índice MSCI Peru Standard. Esta decisión se habría originado por el menor volumen, señala la BVL en un comunicado.

En tanto, el pasado 7 de mayo, FTSE comunicó la reclasificación de la nacionalidad de las acciones de Credicorp pasando de Perú a
EE.UU. en las próximas semanas.

Con ello, el índice FTSE Peru pasará de tener dos valores a uno transado, en meses recientes.

Estos anuncios de acciones saliendo de índices importantes presionan a la baja a la bolsa, advirtió Contreras. Los inversionistas que siguen estos índices empiezan a vender estos papeles y hacen que el precio de la acción caiga, explicó. 

Más golpeadas
​En la semana, entre las acciones más golpeadas se encuentran mineras como Cerro Verde (-7%), Volcan(-7%) y Trevali (-4%). En tanto, acciones del sector bancario (-1.2) y de construcción (-4.9%) también retrocedieron fuertemente.