La Bolsa de Valores de Lima (BVL) abrió a la baja el lunes. (Foto: Andina)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) abrió a la baja el lunes. (Foto: Andina)

La cayó el miércoles más de 2.0% golpeada por el desplome de acciones mineras, ante un retroceso de los precios de los metales y en medio de una mayor aversión al riesgo generada por la crisis en .

El índice selectivo, compuesto por las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización de la plaza limeña, bajó un 2%, a 514.93 puntos; y está a punto de borrar las ganancias del año, que acumulan un 0.10%.

Por su parte el índice general de la BVL retrocedió un 2.26%, a 19,533.38 puntos. 

La acción de la productora de oro Buenaventura cayó un 8.85%, a US$ 12.15, su precio más bajo en un año; mientras que el papel de la minera de zinc y plata Volcan bajó un 7.8%, a S/ 0.71, un mínimo desde enero del 2017. 

Asimismo, el título de Southern Copper perdió un 7.83%, a US$ 42.26, su cotización más baja en más de 10 meses. 

El oro tocó un mínimo de más de 18 meses el miércoles, luego de que el dólar escaló a un máximo de más de un año debido a las preocupaciones en torno al contagio en los mercados globales generado por los recientes desplomes de la lira turca.

Los precios de los metales industriales, incluyendo al cobre, también cayeron con fuerza debido a que se intensificaron los temores sobre el crecimiento global y la demanda por insumos básicos.

La moneda peruana cerró en un nuevo mínimo desde enero del 2017 por demandas de dólares de inversores extranjeros ante la incertidumbre por la crisis en Turquía, en una sesión en la que intervino el Banco Central de Reserva (BCR).