(Bloomberg).- El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces que cotiza en bolsa del Perú hará su debut este año, atrayendo a más inversionistas a uno de las plazas bursátiles con mejor desempeño del mundo este año, dijo un funcionario de la (BVL).

Tres compañías están buscando establecer Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces, conocidos como FIBRAS, para negociar en la BVL luego de que el Gobierno peruano cambiara las reglas para hacer esa clase de activos más atractiva para los inversionistas, dijo el presidente de la BVL, , quien no mencionó los nombres de las empresas.

"Deberíamos tener al menos una FIBRA saliendo este año", dijo Zaldívar. "Es simplemente una cuestión de tiempo. Una vez que sale una, las siguientes son mas fáciles".

Zaldívar dijo que el Perú busca replicar el éxito de México, donde se han invertido más de US$ 10,000 millones en FIBRAS desde que se lanzaron en el 2011.

La BVL busca nuevas fuentes de liquidez en un mercado que no ha visto ofertas públicas iniciales de acciones durante cinco años y se libró por poco de ser reclasificado como un mercado de frontera por MSCI Inc. antes de una recuperación en el volumen de negociación en el 2016.

El aumento en los precios del cobre ha impulsado un alza de 28% en las ganancias este año en el principal índice de acciones de la plaza limeña, que está dominado por las compañías mineras. El índice general S&P/BVL Perú ha avanzado 20% solo en los últimos tres meses, el quinto mejor desempeño entre los 96 índices primarios monitoreados por Bloomberg.

El mercado peruano para los FIBRA podría alcanzar al menos US$ 1,000 millones en tres años, impulsado por una recuperación económica que se espera que se acelere en el 2018, liderada por el crecimiento en el sector construcción, dijo Melvin Escudero, fundador y presidente ejecutivo de El Dorado Investments, una empresa de asesoría en Lima.

El probable aumento en el ingreso por percepción de alquileres de 5% a 7% al año hace que la inversión en bienes inmuebles sea atractiva, dijo Escudero.

Los precios de las propiedades en el Perú podrían subir en el 2018 luego de cuatro años de caídas, lo que aumentaría el valor de los activos subyacentes de los FIBRA, agregó. "Tiene sentido para los propietarios y es algo que los inversores minoristas están buscando", dijo Escudero.