Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BV) bajó a su mínimo desde fines del año pasado, en línea con un retroceso de y de los precios de los metales, que reaccionaron a la debilidad de los datos de manufacturas en Europa y al temor a que España necesite un rescate financiero.

El índice general de terminó con una caída del 1.1% a 19,536.55 puntos, su menor nivel desde el 30 de diciembre del 2011. El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes bajó un 1.16% a 28,585.89 puntos, mientras que el índice referencial Inca de las acciones más líquidas cedió un 0.79% a 102.72 puntos.

En lo que va del 2012, el índice general acumula una subida del 0.3%, por lo que prácticamente ha borrado la ganancia de hasta un 20% que había logrado hasta abril.

"La bolsa cayó por la coyuntura exterior (…) el índice de manufactura en Europa salió por debajo de lo esperado. Los metales bajaron y han salido noticias de que Grecia va necesitar otra reestructuración de deuda, todo eso sigue presionando a los mercados", dijo Edwin Paz agente de Provalor SAB.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que es improbable que Grecia pueda pagar lo que debe y es previsible que necesite de su deuda.

Mientras tanto, el sector manufacturero en Alemania y Francia registró en julio una contracción mayor de la esperada, creando más expectativas de una recesión en la zona euro.

Asimismo, los inversores se enfocaron en los altos rendimientos de bonos soberanos españoles debido a los temores de que solicite un rescate financiero.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 1.69% a 2.9 soles, y los papeles de la cuprífera Southern Copper cedieron un 1.76%, a 30.75 dólares.

Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 1.92% a 35.8 dólares y los de la polimetálica Atacocha se desplomaron un 5.6% a 0.34 soles.

De otro lado, las acciones de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros cayeron un 1.36% a 2.17 soles y los títulos de la energética Maple Energyretrocedieron un 2%, a 0.98 dólares.