Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió levemente en una sesión sin grandes movimientos por el feriado en Estados Unidos e impulsada por acciones mineras líderes, beneficiadas por un avance de los precios de los metales básicos.

El índice general de la bolsa limeña cerró con un alza de un 0.51%, a 20,849.26 puntos, sumando su tercera jornada consecutiva al alza.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes ganó un 0.33%, a 30,068.80 puntos, mientras que el referencial Inca de las acciones más líquidas avanzó un 0.28% y concluyó en 107.63 puntos.

Con estos resultados de la jornada, la bolsa peruana acumula un avance de un 7.1% en lo que va del año. "Como no operó la bolsa estadounidense, el mercado local estuvo estable y se notó un alza de algunas acciones líderes. En el mercado de Londres los metales básicos mejoraron y se espera un rebote del cobre en el corto plazo", dijo Leoncio Altamirano agente de la correduría Juan Magot.

Los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes por el "Día de los Caídos".

Sin embargo, Altamirano advirtió que en el mercado local se esperan noticias sobre la permanencia de Grecia en la zona euro y ver cómo se resuelve la desvalorización del euro, que ha movido el mercado de los metales.

En la sesión, el cobre transado en Londres subió un 0.65%, a 7,689 dólares por tonelada, desde 7,639 dólares el viernes, en medio de expectativas de un mayor estímulo monetario en China.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 0,34 por ciento, a 2.97 soles, y los papeles de la cuprífera Cerro Verde ganaron un 0.95%, a 37 dólares.

En el subsector de las mineras junior, los títulos de Panoro saltaron un 7.46%, a 0.72 dólares, y los valores de Candente sumaron un 1.72%, a 0.59 dólares.

De otro lado, los valores de la energética Maple Energy avanzaron un 0.96%, a 1.05 dólares, mientras que las acciones de la refinería Relapasa subieron un 2.38%, a 0.86 soles.