Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el miércoles tras la divulgación de un dato que mostró un alza en las ventas de casas usadas en Estados Unidos y por la decisión del banco central japonés de relajar su política monetaria.

El índice general de subió un 0.53% a 21,723.63 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0.71%, a 31,888.03 puntos.

El índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, ganó un 0.35% a 109.52 puntos. El índice general acumula una ganancia del 11.6% en lo que va del 2012.

"La bolsa local subió en línea con el mercado estadounidense y los precios de los metales luego de estos días de ligera corrección en los mercados. Hoy (miércoles) los datos de vivienda en Estados Unidos y el estímulo monetario en Japón han jalado a los mercados", dijo un agente bursátil.

Un dato mostró que las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos subieron un 7.8% en agosto, su mayor ritmo en más de dos años, lo que fue interpretado como una señal de repunte del sector.

Además, el Banco Central de Japón se unió al Banco Central Europeo y a la Reserva Federal de Estados Unidos en su medida de flexibilizar la política monetaria con una nueva ronda de compra de activos.

En ese escenario, el precio del cobre transado en Londres subió 31 dólares, a 8,350 dólares por tonelada, luego de haber trepado más temprano hasta 8,422 dólares, su nivel más alto en cuatro meses y medio.

En Lima, las acciones de cuprífera Cerro Verde subieron un 1.72%, a 41.5 dólares, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 0.91%, a 39.91 dólares.

Los valores de la polimetálica Atacocha sumaron un 2.38%, a 0.43 soles. De otro lado, las acciones de la refinería Relapasa subieron un 1.64%, a 0.62 soles.