Lima (Reuters).- La (BVL) subió el viernes en línea con los mercados externos, que fueron apuntalados por las expectativas de nuevas medidas de estímulo en Estados Unidos y la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña avanzó un 0.19% a 20,215.36 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- ganó un 0.34% a 29.401,43 puntos. El índice referencial Inca de las acciones más líquidas avanzó un 0.24% a 101.93 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa limeña ha subido un 3.8% en lo que va del 2012. "La bolsa local, como en las últimas sesiones, ha seguido a las noticias positivas de y Europa. La posibilidad de que se adopten nuevas medidas de estímulo ha alentado a los inversionistas locales", dijo un agente bursátil.

Sin embargo, el operador afirmó que la bolsa local mantendrá la volatilidad que ha presentado en las últimas semanas, en la medida que no haya un panorama claro sobre el futuro de la economía global.

Las acciones europeas y terminaron la sesión con ganancias, debido al optimismo que inyectó en los mercados la posibilidad de nuevas medidas de estímulo para enfrentar la desaceleración de la economía global.

Los mercados del mundo reaccionaron con entusiasmo tras conocerse que el Banco Central Europeo está considerando establecer una banda de rendimientos dentro de la cual iniciaría una esperada compra de bonos de países del bloque en problemas.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo en una carta a una comisión del Congreso que la entidad tiene margen para lanzar un estímulo monetario adicional a fin de impulsar a la economía.

En la plaza local, los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 3.54% a 89.05 dólares, mientras que las acciones de la cuprífera Cerro Verde avanzaron un 0.27% a 37.2 dólares.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan, las de mayor peso en la bolsa peruana, terminaron planas a 2.78 soles.

En el sector industrial, los títulos de la productora de alimentos Alicorp, los más negociados de la jornada, ganaron un 0.3% a 6.68 soles, mientras que los valores de la constructora Graña y Montero perdieron un 0.12% a 8.34 soles.