Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el martes a su mejor nivel en más de un mes liderada por el repunte de las acciones de Telefónica del Perú tras una y ante la expectativa de que Estados Unidos evite una crisis fiscal.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0.64% a 20,292.21 puntos, su mejor nivel desde el 19 de noviembre.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes ganó un 0.5% a 30,335.00 puntos, mientras que el referencial Inca, de las acciones más líquidas, subió un 0.86% a 107.82 puntos.

"Los índices terminaron al alza liderados por el sector servicios ante un alza del 10% en las acciones de Telefónica y también destaca el avance de los papeles de Credicorp e IFS", dijo Daniel Romero agente de NCF Bolsa.

Los papeles de Telefónica de Perú a 2.3 soles, luego de que el grupo español transfiriera casi el 50% de esas acciones a su holding latinoamericano.

La negociación de los títulos se concretó a través de operación cruzada que involucró unas 1,676 millones de acciones y un monto negociado de 3,856 millones de soles (1,500 millones de dólares).

"Es la no sólo en este año, sino en lo que va de la historia de la bolsa", dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, a la prensa local.

"Nos ha reducido la pérdida del volumen, definitivamente ha ayudado muchísimo al año, hemos logrado al menos superar ligeramente el volumen de operaciones del año 2011", agregó.

Agentes coincidieron en que la operación inyectó una liquidez importante a la bolsa. "Algunos inversionistas largos en ese papel y con esos fondos entraron en otras acciones", señaló un agente del mercado bursátil.

ExpectativasEn lo que va del 2012, la bolsa local registra un avance del 4.2% impulsada principalmente por el apetito de acciones vinculadas a la demanda interna, determinante para el crecimiento económico local.

Según Hoyle "en rentabilidad deberíamos estar cerrando (el 2012) alrededor de un 3.7% positivo, espero que no haya sorpresas en las dos semanas que faltan para cerrar el año", estimó Hoyle.

El alza de la bolsa limeña del martes también estuvo apoyada por "el contexto de afuera donde hay una menor aversión al riesgo respecto a Estados Unidos", explicó el analista Romero.

En Lima, los papeles del holding financiero Credicorp ganaron un 1.41%, a 144 dólares; y los del IFS, del grupo Interbank, subieron un 1.17%, a 34.5 dólares.

En tanto, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 1.22%, a 2.49 soles; mientras que las de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 1.43%, a 35.5 dólares.