Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- La (BVL) mostró una tendencia alcista en la semana al subir 1.24%, acumulando un alza de 7.62% en lo que va del año, ante el buen desempeño de los mercados externos, señaló Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Hernando Pastor, analista de esta SAB, indicó que la un alza de 7.62% en soles en lo que va del año y 8.49% en dólares.

Los sectores más favorecidos con esta alza de la BVL, en lo que va del año, fueron diversas (20.71%), bancos (15.04%), industrial (9.26%) y minería (6.05%), mencionó.

Refirió que la bolsa limeña empezó la semana bajando ante la incertidumbre de los inversores por la crisis económica internacional y expectativas de descenso en la demanda de metales en Europa y China.

Sin embargo, posteriormente retomó una tendencia positiva registrando un corto "rally" alcista de la mano de Wall Street, y ante la promesa de ilimitada liquidez de parte del Banco Central Europeo (BCE) y expectativas de un nuevo estímulo económico en Estados Unidos.

"Estas noticias desencadenaron un fuerte posicionamiento de los inversionistas en activos riesgosos en los mercados emergentes, lo que impulsó al alza a los mercados globales",

Luego se sumaron buenos datos laborales en Estados Unidos y la inesperada rebaja en la tasa de interés de referencia del banco central de China, que superó el impacto de la rebaja en la calificación crediticia de España que, además, había sido anticipada.

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Angel Alcalá Canales, señaló que la BVL empezó bajando el viernes, pero luego se recuperó y cerró mixta ante el pedido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que la zona euro estabilice su sistema financiero inyectando capital en los bancos con problemas.

"Sobre España, Obama advirtió que si bien las reformas aplicadas son inteligentes y necesarias, no todo puede ser recortes mientras el desempleo crece, pues las reformas necesitan tiempo y espacio para dar resultados", dijo.

Manifestó que así varios mercados dieron la vuelta y cerraron con ganancias, generándose expectativas positivas para la próxima semana sobre las acciones conjuntas que podrían adoptar los bancos centrales del mundo desarrollado para inyectar liquidez en los sistemas financieros que lo requieran.