Módulos Temas Día

"No es un buen momento para que las Pymes salgan a cotizar en bolsa"

La incertidumbre internacional, que viene afectando a grandes empresas, y los altos costos para la presentación de su información financiera reduciría el atractivo de este tipo de financiamiento, asegura Humberto Agurto, gerente de Estudios Económicos de Seminario SAB.

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Una reciente reglamentación dada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) dará facilidades para que las medianas y pequeñas empresas incurran en el financiamiento a través de la emisión de bonos y acciones.

Pero, con el impacto negativo que la coyuntura internacional ha tenido en los mercados de valores, como las bajas negociaciones y menores rendimientos registrados en la bolsa peruana ¿Es un buen momento para hacerlo?

"No es un momento adecuado para que una Pyme salga a cotizar al mercado de valores porque ya hay empresas grandes que están teniendo problemas para negociar su acción. Asimismo, hay problemas de empresas grandes y ya constituidas que recién acaban de listar en bolsa, pero sus emisiones no han sido exitosas", explica Humberto Agurto Injoque, gerente de Estudios Económicos de Seminario SAB.

Señaló que sí sería beneficioso que las Pymes comiencen a invertir si no se estuviera en este contexto de incertidumbre económica, pues le da más liquidez al mercado y mejora las alternativas de inversión.

Mayores costosSi bien los nuevos requerimientos hechos a las Pymes requieren de menores costos por concepto de inscripción en el mercado de valores, "los costos para ordenar la casa pueden no ser atractivos".

"Las Pymes van a tener que incurrir, como cualquier otra empresa que lista en bolsa, en costos como la estructuración y clasificación de riesgo, los cuales pueden ser más costosos para una empresa cuyo requerimiento de capital sea por debajo de los S/.5 millones. Entonces, al final puede que no sea muy atractivo", refiere Agurto.

Asimismo, dice Agurto la entrega de información mensual ante el ente regulador obligaría a las Pymes a que se instale una estructura dentro de su empresa que se encargue de elaborar este tipo de documentos.

Por otro lado, Agurto sugiere realizar un análisis adecuado por el lado de la demanda de los títulos a cotizar, de modo que no resulte un fracaso la emisión luego de haber incurrido en altos costos.

"Se debe trabajar también por el lado de la demanda, pues han habido casos en los que se ha incurrido en altos cotos de preparación para salir a cotizar, y al final los inversionistas institucionales brillaron por su ausencia y la colocación fue un fracaso", refiere Agurto.

Leer comentarios ( )

Ir a portada