Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Analistas de Grupo BTG Pactual y de UBS recomendaron a sus clientes elegir "acciones defensivas" tras los del domingo en Brasil, donde fue reelecta la mandataria Dilma Rousseff.

Los mercados financieros de Brasil caían con fuerza el lunes, dado que la reelección de Rousseff anuló las expectativas que tenían los inversores de un cambio en las políticas económicas del país.

Rousseff consiguió un 51.6% de los votos en la segunda vuelta contra el 48.4% del senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Según Lillyana Yang, analista de UBS, la reelección de podría aumentar las dudas sobre el futuro de Petrobras en los próximos meses.

"Nos preguntamos cómo podría cambiar la estrategia de Petrobras para aumentar la rentabilidad y reducir el apalancamiento tras las elecciones", dijo Yang en una nota.

La analista agregó que sería deseable ver alzas de dos dígitos en los precios de las refinerías para la gasolina, el diésel y gasto de capital más bajo en el refino.

UBS tiene un precio objetivo de 20 reales para los papeles preferentes de la petrolera y una recomendación de "comprar".

Tras la elección, tanto como recomiendan "nombres defensivos" como BB Seguridade Participações SA y Cielo SA.

Las acciones defensivas a menudo se definen como papeles de empresas que los inversores normalmente compran durante períodos de incertidumbre. UBS prefiere esos papeles por sobre los de los bancos, "dada la resistencia de sus ganancias en épocas de incertidumbre macroeconómica".

BTG Pactual recomienda además las acciones del grupo de educación Estacio Participações SA, y las del grupo de celulosa Suzano SA, la petroquímica Braskem SA y el frigorífico BRF SA, firmas que se benefician de un real más débil.

No obstante, los títulos de Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA podrían tener un desempeño superior "debido a su fuerte impulso de ganancias".

Según analistas de UBS encabezados por Philip Finch, las acciones de los bancos que cotizan en bolsa probablemente sufrirán presión de venta en el corto plazo tras la elección.

En una nota a clientes, UBS dijo que el costo de capital para los bancos brasileños trepó cerca de 1 punto porcentual desde fines de septiembre, cuando Rousseff empezó a repuntar en los sondeos de opinión.

Según UBS, el costo implícito de capital ahora es de un 15.4%, "más alto que lo que indicaba nuestro análisis a la baja, lo que sugiere que el mercado ya asimiló el riesgo a la baja, anticipando el resultado de la elección", agrega la nota.